Conjunto de Tapas Españolas

¿Cuál es el origen de las tapas españolas?

Comer a base de tapas se ha convertido en un símbolo de la cultura gastronómica española.

A lo largo de los años, esta manera de compartir y probar diferentes platos -durante la comida- ha conquistado a todos aquellos turistas que viajan a la Península Ibérica para disfrutar del clima cálido, el buen ambiente y, por supuesto, la excelente gastronomía a través de las tapas españolas.

El surgimiento de las tapas españolas y el “tapeo”

Esta tradición gastronómica viene de lejos y es que hasta en el famoso libro “El Quijote” de Cervantes se llamaba a las tapas “llamativos”, de la misma manera que Quevedo en sus poemas las nombraba “avisos” o “avisillos”.

Se cree que el concepto “tapa” se creó a partir del rey Alfonso X “El Sabio”, quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida y así evitar que el carácter etílico del vino no afectara demasiado a los invitados.

En aquellos tiempos, la tapa era una loncha de jamón o cualquier otro producto curado como el embutido. Esta costumbre gastronómica de acompañar la bebida con algo de comer ha perdurado hasta hoy en día, y de la misma manera, podemos decir que el jamón sigue siendo una de las tapas españolas protagonistas.

La Real Academia Española, define la “tapa” como cualquier porción o alimento sólido capaz de acompañar una bebida. Aun así, a lo largo del tiempo las tapas se han diversificado mucho y ya no solo se toman para acompañar una bebida, sino que se han convertido en un formato más de concebir una cena o comida.

El concepto “tapeo”

Ya no nos imaginamos los momentos de ocio sin nuestras famosas tapas o sin el típico “vamos de tapeo”. El “tapeo” se asocia a compartir pequeñas raciones del recetario español en buena compañía y, casi siempre, acompañándolo de vino o cerveza.

Los españoles solemos “ir de tapas” a menudo, una actividad que suma muchos factores y características que sólo encontrarás en este país.

Es una manera más informal de comer y socializar, hasta podemos tomar las tapas de pie, en la barra de un bar, disfrutando de una especialidad en concreto.

Además, es una manera de repartir el consumo por varios establecimientos. Si un grupo de amigos se va a “tapear”, lo común es que no se queden solo en un bar, sino que prueben varios locales. Cada lugar ofrece sus especialidades y si vas uno a uno consumiendo la bebida y la tapa acabas cenando o almorzando.

Tapas para todos

Esta manera tan típica de disfrutar de los restaurantes y bares de nuestro país ha calado en los turistas, que cada vez más se unen a practicarla, sin poder resistirse a estos pequeños platos que forman parte de nuestra esencia.

Hay tapas que son gratuitas en muchos locales y que te las pueden llegar a regalar con la bebida, sobre todo en el sur de España.

Hablamos de las olivas, los frutos secos o los famosos “montaditos” de pan con tortilla. Hay otras que tienen precios más económicos que los platos, por ser de un tamaño más reducido como la ensaladilla rusa, las croquetas o las albóndigas.

Y, por último, hay tapas que son de un alto valor gastronómico, en las cuales los chefs unen toda su creatividad y arte culinario para desarrollar platos que encajen con el formato “tapa” pero que pertenezcan a la alta cocina.

Tapas Españolas
Tapas Españolas


Tapas españolas AlbondigasTapas españolas


Las tapas ibéricas españolas, un componente esencial del tapeo

Las tapas ibéricas como el jamón ibérico o los embutidos ibéricos son tapas con un alto valor gastronómico. Seguramente se trata de las tapas más rápidas y sencillas de preparar, pero en este caso, lo que resalta es la gran calidad del producto.

El jamón ibérico es la joya de la corona, una de las tapas más cotizadas de nuestro país. Se trata de un producto exclusivo de la Península Ibérica, proviene del cerdo ibérico, la única raza que tiene la capacidad de infiltrar la grasa en el musculo.

Esta característica tan particular, junto al paciente y delicado proceso de curación al cual se somete, hace que el jamón ibérico sea una completa delicia para todos los paladares. Por ese motivo, se considera una de las tapas españolas más delicatesen y un símbolo dentro de la cultura gastronómica española.

Las tapas españolas más famosas

Desde Enrique Tomás, como expertos jamoneros, queremos destacar tres típicas tapas españolas que contienen uno de los productos estrella made in spain: el jamón ibérico. Un producto llamativo y de extrema calidad que le otorgará un valor añadido a la tapa.

Te recomendamos probarlas, si tienes oportunidad, en nuestras tiendas gourmet Enrique Tomás, o si prefieres, puedes hacerlo en casa. Sorprende a tus familiares o amigos organizando una cena informal a base de tapas españolas, una manera muy sencilla de hacerlos felices y que prueben los productos más ricos de nuestra tierra.



La tabla de jamón y embutidos ibéricos

La mejor manera para saborear el auténtico gusto del jamón ibérico y los embutidos es tomándolos solos en lonchas.

Es una opción que encontraremos en muchos establecimientos en España y que podemos preparar en casa muy fácilmente si tenemos los productos adecuados. En nuestra tienda online encontrarás todos los ingredientes de la tabla en paquetes loncheados listos para degustar, solo tendrás que abrir el sobre un ratito antes de comer y listo.

Esta tabla de ibéricos la solemos acompañar con unos picos de pan. Ayudan a acompañar, son saciantes y su textura permite ser un gran depurador o limpiador de nuestro paladar, especialmente si comemos jamón.

¿Por qué? porque limpia nuestra lengua de sal y grasa en exceso y nos prepara para el siguiente bocado. ¡Y además están deliciosos!

Ingredientes

  • Jamón de bellota 100% ibérico
  • Chorizo ibérico de bellota
  • Salchichón ibérico de bellota
  • Lomo ibérico de bellota
  • Unos picos sevillanos para acompañar.

Todo servido en un plato grande o bandeja que decoraremos al gusto con unas frutas como uvas, un poco de menta para dar color, o con lo que se prefiera.


tabla de embutidos para Navidad



Patatas bravas ibéricas de Enrique Tomás

Las patatas bravas con virutas de jamón ibérico son una creación de Enrique Tomás. Además, son fáciles de cocinar y el resultado es de diez.

La combinación de la patata bien horneada, con la salsa brava no muy picante y el sabor intenso de las virutas de jamón ibérico, dan lugar a un plato de lo más original y realmente apetitoso, no solo por su aspecto si no por su magnífico sabor.

Ingredientes

  • Unas ricas patatas bravas en su punto (horneadas o hervidas).
  • Virutas de jamón ibérico.
  • Salsa brava especial no picante hecha a base de mayonesa, tomate, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y pimentón.



Montadito de tortilla española con una loncha de jamón ibérico

La tortilla de patatas es otro de los clásicos de la gastronomía española. Un plato tradicional pero que siempre da excelentes resultados.

Se puede servir de muchas maneras, pero una de las formas más típicas es en “montadito”, es decir, encima de una rebanada de pan.

En este caso, además, le añadiremos la loncha de jamón ibérico arriba, creando tres pisos de sabores distintos que se compenetran perfectamente y hacen que cada bocado sea una delicia.

Ingredientes

  • Tortilla española (huevos y patata con o sin cebolla)
  • Una rebanada de pan artesano.
  • Una loncha de jamón de bellota ibérico que habremos horneado un par de minutos junto a la tortilla. Si se desea se puede acompañar con un poco de pan o unos picos sevillanos.



pincho-tortilla-jamon


Hay muchas más opciones de tapas españolas, solo tienes que usar tu imaginación culinaria y hacer realidad esos platos que están en tu mente.

Cocinalos a tu gusto. Incluye siempre productos de calidad y por supuesto, jamón de Enrique Tomás.

¡Larga vida al tapeo!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.