Salmorejo con jamón ibérico

Recetas de sopas y cremas frías

Empieza el verano y con él llega el calor y las altas temperaturas, por eso nuestro paladar nos pide platos más frescos y ligeros. ¿Y hay algo mejor que las recetas de sopas y cremas frías? El gazpacho, la sopa de melón o la vichyssoise son algunos de los platos que más nos apetecen en verano.

En este post vamos a enseñarte cuáles son sus beneficios y cómo prepararlos de la manera más rápida y sencilla.

¿Por qué es necesario tomar más recetas de sopas y cremas frías en verano?

Está claro que en esta época del año necesitamos hidratarnos muy a menudo para ayudar a nuestro organismo a combatir las altas temperaturas y los trastornos propios de esta época como son la deshidratación y los golpes de calor.

Por ello, la alimentación debe incluir mucha ingesta de líquidos, obviamente mucha agua entre otros y alternar alimentos y platos con alto contenido en agua como la fruta o las verduras. Las sopas y cremas frías se presentan cumplen los requisitos y son una opción muy apetecible y veraniega.

Sopa fría de melón con jamón

Una de las recetas más apetecibles y clásicas del verano es la sopa fría de melón con jamón. Con tan solo 10 minutos la tendrás lista y, además está deliciosa. Es una opción ligera, refrescante y sabrosa con un toque dulzón irresistible.

Se trata de un plato muy típico de nuestra dieta mediterránea veraniega. En Enrique Tomás, te enseñamos como preparar esta receta en casa de manera fácil y rápida. Un primer plato ideal para comer o incluso para cenar.

El melón es una fruta con un contenido elevado de agua por lo que es perfecto para hidratarnos los días de calor. Además, contiene muchos nutrientes y pocas calorías.

Su sabor es especialmente dulce, por eso en combinación con el jamón y su carácter salado y sabroso, estos dos elementos se convierten en la pareja perfecta.

  • Descubre cómo preparar esta sopa fría paso a paso.

Sopa fría de melón con jamónSopa fría de melón con jamón


ingredientes sopa de melónIngredientes sopa de melón

Receta tradicional de Vichyssoise

¡Lo más difícil que tiene esta receta es su nombre! porque es muy sencilla de preparar y resulta deliciosa en frío.

¿Cómo cocinarla? Limpia bien los puerros. Quita la primera capa exterior y aprovecha el resto. Para la receta usa la parte más blanca del puerro y pícala en rodajas hasta llegar a la parte verde. Después lava y pela las patatas y pícala en trozos.

Rehoga el puerro en mantequilla a fuego muy suave para que no tome nada de color. Cuando esté bien blandito añade las patatas y caldo de pollo. Sube el fuego y dejare cocer durante 30 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Luego bátelo todo y cuando se enfríe un poco, añade la nata líquida.

Para acabar pasa el líquido por el colador para quitar restos de piel de puerro. Si la quieres tomar bien fría la puedes poner en la nevera y cuando esté a tu gusto sacarla. ¡Y solo te quedará disfrutarla!


Vichyssoise I

Salmorejo

El salmorejo o es uno de los platos más típicos del verano. Es refrescante, fresquito y ligero, y, además, nos aporta muchos nutrientes gracias a su alto contenido de verduras y hortalizas, usadas como base para preparar este plato.

Resulta uno de las recetas de cuchara más deliciosas e ideales para resistir el calor en esta época del año. Es de origen andaluz, concretamente, proviene de las tierras cordobesas y se suele servir solo o acompañado de algún ingrediente que lo complementa y le aporta singularidad.

En este caso hemos escogido las lonchas de jamón ibérico Enrique Tomás para acompañar. Este ingrediente le aporta la consistencia en el sabor y le da un toque salado, haciendo que el conjunto resulte de lo más sabroso.

Esta delicia mediterránea la podemos tomar como entrante en las comidas o a cualquier hora del día como un aperitivo frío y refrescante. Es fácil y rápido de preparar. Necesitas ajo, tomate, jamón ibérico en lonchas y un “túrmix”. En tan solo unos minutos tendrás tu salmorejo listo.

A continuación, te contamos cómo hacerlo paso a paso:

  • Prepara el tradicional salmorejo español

¿Qué diferencia hay entre el salmorejo y el gazpacho tradicional?

En general, tanto el gazpacho como el salmorejo, tienen mucho en común ya que son platos fríos en los que utilizamos ingredientes en común como el pan duro, el tomate, el aceite de oliva, el ajo o el vinagre. Aun así, hay ingredientes que los diferencian.

En el gazpacho normalmente se añade pepino y pimientos, mientras que en el salmorejo se usa como base el tomate y se le añade el pan, ajo, aceite y vinagre.

Además, este último suele ser más espeso porque la cantidad de pan que se utiliza es mayor. Aun así, cada uno lo puede preparar a su gusto.

Salmorejo con jamón
Salmorejo con jamón



Gazpacho de melón Cantalupe

¡Si eres fan del gazpacho y del clásico plato de melón con jamón, esta receta te va a enamorar!

Un tipo de gazpacho original y con una preparación rápida y sencilla. Solo necesitarás una batidora, un melón, pepino, cebolla morada y una loncha de Jamón Ibérico. ¡En 10 minutos lo tendrás listo!

Escoge el tipo de jamón que más te guste y empieza a cortar las frutas y verduras.

El toque diferencial de esta receta es el melón cantalupo. Este tipo de melón es ideal para el verano por su alto contenido en agua. Ayuda a prevenir la deshidratación y a combatir el calor.

Además, contiene una gran cantidad de antioxidantes y su sabor ligeramente dulce y refrescante lo hacen una fruta perfecta para añadir en cualquier receta o para tomarla como postre.

  • Te enseñamos a preparar el gazpacho de melón.

Gazpacho de melón con jamónGazpacho de melón con jamón

Consejos alimenticios para sobrellevar bien el calor

Acabamos con unos pequeños consejos para que afrontes de la mejor manera el calor en esta época del año:

  1. Recuerda que debes beber más de dos litros de líquidos al día, y no siempre has de esperar a tener sed, ya que a veces aunque no sintamos la necesidad de beber, nuestro organismo sí la siente. En caso de niños y gente mayor el aporte de líquido a la dieta es aun más necesario.

  2. Si solo agua es muy pesado para ti prueba con zumos bajos en azúcar o sin ella, infusiones frías o calientes, batidos, caldos, etc. y al menos lograrás así el aporte líquido necesario para tu cuerpo.

  3. Alimentos ricos en agua como la fruta o algunas verduras: piña, sandía, melón, tomate, naranja, pomelo, espárragos, pepino, etc.

  4. Limita la ingesta de bebidas alcohólicas porque el alcohol tiene un efecto deshidratante. La cerveza puedes tomarla sin alcohol, y rebajar la sangría y el ͚tinto de verano͛ añadiéndoles bastante hielo. En cualquier caso, no sustituyas el agua, los zumos y los refrescos por este tipo de bebidas aunque te atraiga más su sabor.

  5. Con la práctica de cualquier deporte de esfuerzo, debes beber aun más cantidad de agua y líquidos para compensar el desgaste.

¿Te gustan este tipo de recetas veraniegas? En nuestro blog encontrarás todo tipo de ensaladas y platos ideales para esta época del año.

¡Complétalas con el mejor jamón Enrique Tomás!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.